lunes, 16 de febrero de 2009


Antecedentes Históricos

Christo

Christo es el nombre con el que dos artistas han firmado las obras que realizan en conjunto desde 1958, con el único objetivo de transmitir belleza y felicidad a quienes la contemplan. Estos dos artistas son Christo Javacheff Estado Unidense nacido en Bulgaria su esposa y colaboradora Jeanne Claude de Guillebon origen francés.

Las obras de Christo son piezas gigantescas que, paradójicamente tienen un aspecto delicado, son intervenciones exquisitas, aparentemente obligadas en el mundo “real”.

Ese mundo abarca ciudades desde Chicago a Milán y París, paisajes naturales y comunidades humanas desde California hasta la costa del Este, desde Florida hasta Japón.
Su desinterés por el arte de salón lo indujo al encuentro con la naturaleza, con el espectador activo, creando para su propio placer compartido con los demás de la producción de una existencia efímera en sus obras.


Su obra me ha despertado gran interés, ya que a consecuencia de su desidia por el arte de salón lo indujo al encuentro con la naturaleza, con el espectador activo, creando para su propio placer compartido con los demás de la producción de una existencia efímera en sus obras. Esta forma de abordar el espacio, lo acertado de sus instalaciones, han sido en mis propuestas plástica influencia
Mi manera concebir la gráfica no es sólo como una impresión sobre un soporte de papel, que se exhibe en una pared, sino visualizando la obra que abarca el espacio, en donde el espectador interactué; un poco lo que busca Christo por medio de sus instalaciones, realzar la belleza natural, llamar la atención sobre el entorno y dar a notar lo que allí se encuentra. Por medio de la instalación creada con las impresiones busco algo muy parecido: armonizar un espacio no bello o no muy tomado en cuenta, mover a las personas su lado mas sensible, donde se sientan conectados de alguna manera con el entorno y naturaleza que los rodea.

Gladys Meneses.

Esta artista grabadora Venezolana proviene del Delta. Las zonas de origen marcan al creador. La distancia es evocadora: los detalles de una naturaleza lejana, pero presente en todo momento se nutre de detalles que en si mismos son fuente de inspiración. Así como tantos otros artistas Gladys sale del Delta para terminar atrapada en él

En lo grabados de Gladys Meneses encontramos pequeños y grandes mundos encerrados, demarcados por suaves relieve. Sus líneas finas, delgadas, se encuentran cargadas de una maravillosa fuerza que establece los espacios y al mismo tiempo le permite a los planos que se desplacen como formas variables. Sus tonos sepias nos evocan a un ambiente marino, orgánico, todo esto, sumergido en un sugerente contraste de blanco sobre blanco.

Esta artista es mi principal influencia, por medio de ella conocí los grabados en relieve, las formas de llevar las texturas y formas orgánicas al grabado. Su trabajo aun hoy en día se basa en su infancia, en las experiencias que tuvo en el Delta, lugar que nunca abandono espiritualmente, este sentimiento me acerca a su obra, ya que, en mí permanecen los espacios que un día me pertenecieron y que aun navegan por mi mente. La utilización de los colores no le interesa mucho, pero son totalmente acorde con las imágenes, esta paleta fue en principio el punto de partida para mi experimentación con el color. Sus imágenes me han inspirado a seguir explorando las formas orgánicas, que sugieren una gran cantidad de posibilidades plásticas.

No hay comentarios: